9 mar. 2012

Lola and the Boy Next Door. [Stephanie Perkins]

Para la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, el más escandaloso atuendo, el más brillante, más divertido y más salvaje, es el mejor. Pero a pesar de que el estilo de Lola es escandaloso, ella es una hija devota y gran amiga, con grandes planes para el futuro. Y todo es bastante perfecto (también su apuesto novio rockero) hasta que los temidos gemelos Bell se mudan nuevamente a la casa de al lado. Cuando la familia regresa y Cricket, un inventor superdotado e ingeniero, sale de la sombra de su hermana gemela y entra a la vida de Lola, finalmente deberá conciliar una vida de sentimientos por el chico de al lado.




Lola es esta extravagante adolescente dotada de una inagotable imaginación, ilustrada, principalmente, a la hora de vestirse. Es que a partir de materiales impensables, crea fabulosos estilos únicos y originales que definen su personalidad. Consta de las mismas inseguridades de cualquier adolescente normal, pero ha aprendido a ignorar las críticas de quienes la rodean, puesto que su estilo la hace feliz.

Max, su novio, es un cantante que participa en una banda de rock. Genial, ¿no? El detalle que dificulta la relación, al menos en un principio, es su edad. Veintidós, si mal no recuerdo. Y digamos que a no muchos padres le haría gracia que su hija de dieciséis saliera con alguien que la supera en seis años, alguien quien es más maduro en todos los ámbitos. Por lo general las madres nos entienden más, y son la escapatoria que encontramos a los padres “sobreprotectores”. Bien, ahora imagina que tienes DOS padres —hombres—, y ninguna madre. Las cosas se vuelven algo complicadas, ¿no? Difíciles, pero se logran sobrellevar.

Aquí es cuando Cricket hace su aparición, El Chico de al Lado. El Primer Amor de Lola. Él es toooodo lo contrario a Max. Es tímido, inexperto, pero a la vez tierno y encantador. Es de largas extremidades, pero no es desgarbado. Tiene un sentido de la moda que se acoplaría a la perfección con el de Lola, y por sobre todo es honesto; algo que se ha perdido en nuestra actual juventud. Es un rostro conocido entre tanta novedad.

El libro es único en sí. Identifica a muchas adolescentes, por lo que es fácil de comprender; la historia es adictiva. Términos como Primer Amor, Novio, Inseguridades, Trío Amoroso, no son nuevos en nuestra vida de adolescente, pero Perkins logra formar la ecuación perfecta. 

El primer amor, es uno que quedará en nuestra memoria por mucho tiempo, aunque no lo queramos admitir. Ese por quien suspiramos y dijimos estar enamoradas. Ese que siempre podrá volver a gustarte… a quien siempre estimarás. Probablemente nos hirió, como el caso de Lola, pero sus disculpas y buenas intenciones podrían poner nuestro mundo de cabeza.

La obra de Perkins describe situaciones ciertamente cotidianas. ¿Es posible tener sentimientos por dos personas al mismo tiempo? No es posible, ¡es humano! Lo importante es diferencia ese amor verdadero, quien siempre estará ahí para nosotros. Y así fui como Lola logró tener su final feliz.

La autora de la novela plasma a la perfección las emociones adolescentes. Como también relata la conciencia que todo padre espera que tengamos, pero, ¡hey!, somos personas, jóvenes, alocadas, con hormonas revoloteando por todo nuestro cuerpo. Lo importante es disfrutar cada situación que tengamos por enfrentar. Llenos de inseguridades, seguimos siendo nosotros, luchando en cada segundo por descubrirnos. Descubrir nuestro actuar, nuestro ser, nuestra razón de existir. Revelarnos en nuestro propio estilo, justo como Lola hace. Hacer oídos sordos a los comentarios que nos puedan herir, avanzar en nuestra Historial Personal, como denominó Coelho. 

Como adolescente, me identifico con Lola. Siempre queriendo crear nuevos estilos que nos distingan del resto de sociedad, parecer únicos. Pero a la vez llenos de inseguridades  —propias de la adolescencia—, a la hora en que las críticas tienen lugar en el habla de los demás. Pero con el personaje aprendí, que estos originales estilos no están destinados a esconder mi verdadero yo, sino más bien tienen la misión de MOSTRAR quién soy. Por lo que los invito, a todos quienes ahora me leen, a mostrarse como son, sin facetas, sin fingir, porque solo así descubrirán quienes son las personas que estarán siempre para ustedes.

No le daré la puntuación máxima porque, a mí parecer, el mensaje que entrega la novela se pierde entre tanta superficialidad, la cual es importante para hacer el libro divertido y no tedioso, pero siento que pudo llegar de otra forma, solo un pequeño detalle.

Mi puntuación: 
  9

Besos y abrazos,
Coni

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...