29 feb. 2012

Forgotten. [Cat Patrick].

London Lane tiene 16 años. Cada noche, cuando se va a dormir, todo su mundo desaparece. Por la mañana sólo encuentra notas que le explican lo que pasó durante el día anterior, del que ella no se acuerda. Le cuesta tener una vida normal, en el insti o cuando queda con un chico atractivo del que no recuerda el nombre. Pero cuando Lane experimenta visiones inquietantes y sin sentido, tanto del pasado como del futuro, decide que es hora de aprender más sobre el pasado olvidado, antes de que éste no destruya su vida.

¿Cuánto pueden significar los recuerdos en la vida de una persona? ¿Cuánto puede significar el perderlos?

En mi opinión, nuestras memorias son una parte trascendental a la hora de descubrir quiénes somos. Nos muestran vivencias que hemos compartido con quienes amamos, pero también nos ilustran momentos que preferiríamos olvidar. Pero si el olvidar significara perder todo el apoyo positivo que hemos recibido desde nuestro entorno alrededor, ¿apostarías por la pérdida de memoria?

London, nuestra protagonista, posee la peculiar cualidad de olvidar todo su pasado, teniendo que comenzar un día para que este se pierda en las profundidades inalcanzables de su mente. Esto se explica por algún devastador trastorno cerebral. London no puede mirar hacia atrás, pero sí recuerda su futuro. Extraño, ¿no? Sus recuerdos, son iguales a los nuestros. Puede mirar al futuro, pero siempre hay detalles confusos, cosas a las que no puede acceder, lagunas.

A pesar de la problemática que se le presentaba a London, el resto de su vida era bastante parecido al de una chica normal. Una buena relación con su madre, opacada en ocasiones por falta de comunicación, como muchas veces  sucede; una mejor amiga, y un novio. Y es que, sin importar la falta de recuerdos, la protagonista se las arregla de todas maneras para escribirse notas acerca de sus vivencias.

Está Luke, este chico que nos presenta algo de misterio en la novela. Paciente, amable, tierno, distinto.  Parece un chico perfecto a partir de su normalidad e imperfecciones. Me refiero a que no es el chico mega-súper-popular que todas las chicas desean, tampoco es el protipo del chico-más-sexy-que-jamás-he-visto-nunca. Su personalidad lo hace más adorable y real.

Fogotten es una novela de escritura bastante sencilla y rápida de leer. El tema del libro es muy innovador y original. En él existe algo de misterio y varias ocasiones que le roba al lector una sonrisa.

Hubo momentos en que la novela me pareció algo surrealista; situaciones que atentaban contra el realismo definido en la obra, y que no era previstas por la escritora, sino más bien, fueron descuidos que desacreditaron la explotación de la excelente trama que se tenía por delante. Con esto me refiero a que, para una chica que no recordaba un montón de detalles del día anterior, se desenvolvía muy bien al día siguiente, DEMASIADO como para ser creíble. Sí, la chica escribía algunas cosas, pero, por favor, en un día se desenvuelven muchas situaciones, más todavía si se asiste en el colegio, ¿con cuántos profesores, compañeros o amigos no se interactúa?

El libro es bastante bueno, pero a mi parecer le faltó algo de acción, puesto que en momentos parecía algo plano y predecible, y en otras el drama se iba con la misma facilidad que llegaba. Fuera de estos detalles, he de destacar la gran personalidad de London, porque, vaya que se necesita paciencia para levantarse todos los días sin poder recordar. Para ponérselos de otra manera: Imagínense lo frustrante de tener que enterarte del mejor día de tu vida a través de una nota, y no poder recrearlo en tu cabeza.

Mi puntuación:
7 / 10

Si quieres leerlo, lo puedes hacer aquí.